AGRUPACIONES MUSICALES

LA ORQUESTA SINFÓNICA



La orquesta sinfónica tiene, aproximadamente, un centenar de instrumentos, divididos en familias: cuerda, viento y percusión. Todos los músicos de la orquesta están coordinados por el director.
Los instrumentos musicales se agrupan en familias, cada familia se une formando grupos ordenados desde el mayor al menor, desde el más grave hasta el más agudo. Así tenemos la familia de la cuerda frotada con: los violines, las violas, los violonchelos y los contrabajos.
En la orquesta sinfónica, suele ser esta familia la más numerosa debido a que tienen sonido suave y habiendo más músicos de esta familia se nota más.
La familia viento-madera suele ir detrás en el abanico que se forma en la orquesta sinfónica y está formada por flautas, oboes, clarinetes, saxofones y fagotes.
Tras la familia viento-madera, suele colocarse el viento-metal, se colocan más alejados del director ya que tienen un sonido más potente y son: trompetas, trombones, tubas y trompas.
Completando el abanico, y al final de todos, suele colocarse la familia de la percusión que son pocos y suenan mucho. Estan los timbales, los platillos, el triángulo, los xiófonos, marimbas, cajas chinas

LA BANDA DE MÚSICA

Es una agrupación instrumental formada por instrumentos de viento y de percusión.
Suelen actuar en las fiestas de los pueblos y ciudades animando a las gentes con sus alegres composiciones. Normalmente tocan desfilando por las calles, en cuyo caso colocan las partituras en un atril que se sujeta al instrumento, de este modo, pueden leer las partituras mientras caminan.
También pueden tocar sobre un escenario, en estas ocasiones las melodías son un poco más serias.

BANDA O GRUPO DE JAZZ

A principios del siglo XX nace es Estados Unidos un tipo de música que teniendo como raices los ritmos de los esclavos negros traidos de África, con influencias caribeñas y religiosas de los gospel, nace una música que se extenderá por todo el mundo y dando lugar al Jazz y al Blues.
Aquí tenemos un cuarteto formado por una cantante, una trompeta, un trombón y un contrabajo.